Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on LinkedInPrint this page

Terra Enllà ofrece a partir de 2018 un calendario regular de rutas por los vestigios de la Guerra Civil en Almatret (Segrià). Con el nombre ‘La batalla del Ebro en Almatret. La ruta de los biberones’, el itinerario pisa tres escenarios del municipio, el más importante de los cuales el mirador privilegiado sobre lo ríe Ebro del Cingle de la Pena, donde se conserva una imponente posición fortificada, parcialmente subterránea, del bando republicano.

Ruta Almatret 01
La ruta ofrece un recorrido histórico por los hechos más destacados vividos en el pueblo entre 1936 y 1939, destacando su participación directa en la ofensiva republicana de la batalla del Ebro, con una nutrida presencia de soldados de la Quinta del biberón-41, y el sangriento bombardeo aéreo franquista sufrido por la población civil.
Ruta Almatret 02
La creación del itinerario es fruto del estudio de investigación sobre los vestigios de la guerra civil en el municipio encargado por el Ayuntamiento de Almatret al investigador Andreu Caralt, a su vez socio fundador de la empresa Terra Enllà. Así, la ruta aporta numerosa documentación inédita reseñada en el estudio que demuestra el papel relevante de Almatret como escenario de los frentes de guerra del Ebro y del Segre a lo largo de 1938, ahora hace 80 años. En este sentido, la puesta en marcha del calendario de rutas por el municipio se inscribe en la conmemoración en 2018 del 80è aniversario de la batalla del Ebro.
Durante la primavera de 2018, Terra Enllà ha ofrecido dos visitas promocionales al espacio, con la asistencia de un centenar de personas, una de ellas dentro del calendario de actividades de la Associació Leader de Ponent.
 

Detalles de la actividad

Actividad: Ruta guiada ‘La batalla del Ebro en Almatret. La ruta de los biberones’

Inicio: Plaça Major de Almatret

Duración: 3 horas

Precio: 15 €/adultos

La actividad se realizará a partir de un grupo mínimo de 6 personas.