Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on LinkedInPrint this page

Cuando los caminos de la batalla del Ebro y la gastronomía se fusionan 

Son muchos los espacios de la batalla del Ebro. Algunos se pueden recorrer en coche y en bicicleta; pero otros, tan solo se pueden conocer a pie. Ya sea por la dificultad para acceder a ellos o por el espacio recóndito donde se encuentran escondidos, algunos de los escenarios invitan a ser caminados.

Pero ya sea en un camino que discurre por terreno llano, en una montaña ardua, o abriéndose paso en medio de árboles y arbustos, las horas de camino acaban pesando al cuerpo. En un territorio como son las Terres de l’Ebre, no sólo el paisaje invita a ser descubierto, sino también su gastronomía y sus productos. Desde las galeras a la «clotxa», desde el cordero a la alcachofa, desde el aceite al vino.

Como así indica el título, los Senderos de memoria y mantel son un paseo por el territorio en sus diferentes vertientes: paisajística, histórica y gastronómica. Andad, contemplad, descubrid y saboread los paisajes de la batalla del Ebro!

Actualmente, queremos invitaros a descubrir la ruta «El Secreto de los Brigadistas« en colaboración con el Restaurante Miravall de Batea. En una visita que transcurre por la Sierra de Pàndols en busca del monumento erigido por la XV Brigada Internacional, el camino circula por un sendero de dificultad baja repleto de espacios históricos e historias de personajes procedentes de todo el mundo. Un abanico de vidas a conocer.Finalizado el recorrido, posteriormente nos trasladamos al restaurante para degustar el menú inspirado en la Batalla del Ebro. Un conjunto de 4 platos y postre acompañados de vinos de la DO Terra Alta que evocan la alimentación de los soldados y la población civil en 1938. Con un menú realizado con atención, detalle y rigor, queremos daros a conocer durante el almuerzo, la vinculación de la comida con la población: sus carencias, las innovaciones … Una explicación elaborada a través del gozo visual y gustativo de cada uno de los platos a saborear.

 

Consultad nuestro calendario para «El Secreto de los Brigadistas».